55 años de bullpen

0
20

Por Carlos Miguel Verenzuela

Cuando era apenas un niño, es decir hace cerca de 55 años, recuerdo que mi padre, Sergio Verenzuela alias El Camello,  me decía, que siempre se había preguntado por qué le dicen bullpen al área en el que calientan los lanzadores relevistas, asimismo, me decía él, que no le encontraba relación a la traducción del término (corral de los toros sería una traducción directa), con lo que realmente ocurría en este pequeño,  pero obligatorio espacio funcional de los estadios de beisbol de las grandes ligas.

Púes déjame decirte mi querido padre, que Dios te tenga en su gloria, que incluso hoy día no eres el único sin entender porque, en tus tiempos no existía el internet por lo cual se podría justificar el no conocer, con la presteza de nuestro días, el origen del término. Y, es que, hoy día con las ventajas de internet, google y otras fuentes de información virtual-telemática, la cuestión persiste como un misterio en busca de la respuesta adecuada a esta innovación semántica en el manejo del béisbol. Al adentrarnos en la red mayor, nos encontramos con varias teorías populares sobre el origen de este término beisbolístico, algunas de ellas compendiadas por el columnista deportivo David Israel, del Chicago Dayli News; demos un vistazo a las mismas.

La conjetura de Bull Durham

Quizás la explicación tradicional más difundida se corresponde con la de la valla publicitaria de la marca de tabaco Bull Durham, en la que la palabra Bull era particularmente resaltada, resulta que esta valla, muy famosa durante finales de los años 1800 y principios de 1900, era colocada en la cerca de los jardines, en la mayoría de los estadios  de béisbol, muchos de ellas le daban sombra al espacio, Pen, donde calentaban los pitchers relevistas de cada equipo, de allí el origen del término, el cual surge al asociar el espacio pen con la palabra Bull.

La leyenda de la manada de ganado.

Según esta teoría popular, en los años 1800, era posible adquirir con un gran descuento, tickets para entrar a ver los juegos de béisbol, pero condicionado a que los fanáticos se ubicaran en un área acordonada en un sección fuera del terreno de juego, muy cercano al territorio de foul, algunos decían que tal condicionamiento se asemejaba al trato que recibe la manada de ganado, cuando es puesto en el corral. En la medida que los pitchers relevistas eran  vinculados con esos espacios fuera del terreno de juego, empezó a asociarse el término Bullpen con ese sector utilizado por los lanzadores   para calentar antes de entrar a sus labores de relevo.

La asociación con la cultura del Rodeo

Algunos conocedores del beisbol argumentan que el término tiene su origen en otro deporte popular norteamericano, el rodeo, aquí los bulls y sus jinetes (cowboys) son retenidos en un pequeño corral (pen), justo antes de soltarlo a la arena para su actuación en el ruedo.

La propuesta de Jon Miller

El famoso comentarista  de los gigantes de San Francisco, contaba que cuando los Gigantes de Nueva York jugaban en el Polo Grounds a finales de los años 1800, existía en realidad un bullpen un poco más allá de la cerca del jardín izquierdo con toros reales en él,  y que los lanzadores relevistas calentaban muy cera de este corral…

Desde la popularidad y la larga historia del béisbol, es de hacer notar que existen múltiples soluciones a esta curiosa denominación, enmarcadas mayormente en comentarios humorísticos de algunos personajes históricos de renombre, como es el caso de la teoría de Casey Stengel, cuya teoría se convierte en innombrable por los términos en que es expuesta Theory of Bull…t,  pero lo cierto, padre memoriado y amigos lectores, es que ninguna de las ellas da cuenta con certeza del origen del nombre, quizás dentro de otros 30años mi hijo Carlos Siddartha, pudiera estar escribiendo unas líneas similares a éstas y con los mismos motivos conocedores. Es parte grata del aprendizaje de nuestro deporte rey y de su herencia generacional. También surge ante nuestra curiosidad, la intriga del funcionamiento, origen, desarrollo técnico uso táctico y hasta metafórico en el lenguaje popular, de esta suerte de departamento de bomberos de la defensiva en la pelota. Lo retomaremos próximamente, en estas andanzas. En todo caso el béisbol continúa siendo uno de nuestros pasatiempos favoritos, y creo que lo seguirá siendo a pesar de y gracias a los misterios y leyendas que crecen a la sombra de su vigorosa y encantadora historia…

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here